Ya tenemos el tema que muchos esperaban aqui, recordad que el servicio de vigilancia en supermercados es uno de los servicios mas demandados actualmente ya que los hurtos en dichos centros han aumentado un porcentage muy grande respecto del año anterior y muchas veces no es por ningun signo de crisis ni nada que se le parezca, es porque hay sinverguenzas a los que le gusta demasiado lo ajeno y tienen como excusa que roban a una gran superficie o cadena de supermercados que tienen mucho dinero y poder econmico y a ellos les hace falta para comer.
Que excusa mas vieja, tan vieja que desde que el hombre existe tambien existe esta excusa.
Se comen los perfumes?, se comen los productos de limpieza?, se comen otros muchos productos como por ejemplo los de los bazares?, se come un mp4?o unos auriculares?, son solo ejemplos de lo que se come segun los chorizos con mas cara y geta que es lo mismo.
Nos centraremos en nuestro dia a dia en los centros de trabajo o grandes superficies que no es lo mismo que centro comercial donde hay mas de una gran superficie o mas de una tienda, ademas de otros servicios.
En los supermercados o grandes superficies casi siempre tendremos una operativa que marca como no el director de seguridad de esas tiendas en convivencia con nuestro jefe de seguridad de nuestra empresa que casi siempre delegara la funcion de inspeccion o control del servicio en el inspector de zona o jefe de servicios.
Suele suceder que para nuestra desgracia en la tienda hayan empleados que tienen como vicio meterse en temas de seguridad como si jugar al parchis fuera y ven fantasmas donde posiblemente ni los hay ni los haya habido nunca y puedan decirnos in situ y a bote pronto que a fulano a mengano que lleva una chaqueta si y es barba asa que le parece que lleva algo escondido ufff, le preguntas, lo has visto bien , estas seguro o segura?, casi siempre te dira que no lo ha visto bien, da igual lo que te diga, si bien o mal nada debe importarnos, si la pifiamos el problema es para nosotros y no para ellos asi que si no estan seguros pasamos del tema como si ya fuera ayer y seguimos con nuestra operativa o nuestro buen hacer que para eso somos lo que sabemos del tema y nos han puesto ahi para algo y demostrar nuestra profesionalidad, no nuestra verduleria aplicada a un capricho de alguien.
No esta de mas que al susodicho que nos comentan le hagamos un seguimiento por si acaso pero que casi nunca tendra resultado porque ya sabemos como va esto de yo he visto a ese con algo .
En supermercados te puede tocar de varias formas el servicio, puedes estar en una cctv o dando vueltas por la tienda como pollo sin cabeza como algunas que yo me se y que donde lo que se hace es basicamente prevencion, anticipo a lo posible, anticipo a lo que puedan hecer otros , presencia imagen etc.
En una cctv es diferente ahi tienes una serie de imagenes que te pueden ayudar siempre de cara a una denuncia por las razones que sean, agresiones contra tu persona, hurtos, agresiones al personal de la tienda etc.
En las cctv si estas solo en el servicio te las tienes que comer todas tu, de malas y de peores, conozco a compañeros de otras empresas que han estado 3 meses de baja por agresiones al intervenir contra personas por llamarles de alguna manera que han sido pilladas infraganti sacando un carro entero hasta arriba de compra de lo mas carito por supuesto, que lo que sobre se vendera o directamente se vendera todo el carro entero a quien ya lo espera posiblemente ya que muchos carros son sacados por encargo expreso de terceros.
como decia han sido agredidos y nadie les ha agradecido nada de nada, su problema es ya que el es el vigilante de seguridad solo ante el peligro , un peligro que acostumbra a llegar cuando menos te lo esperas y eso no se puede prevenir mas que con una buena autoproteccion, una buena formacion fisica y en defensa personal que pones al servicio tuyo y de los clientes , pero muchas veces no es suficiente puesto que igual que tu sabes defender lo tuyo el delincuente ya viene preparado con esa posibilidad y en muchas ocasiones no colabora y reacciona de forma violenta o reaccionan si son mas de uno que casi siempre lo son y donde el peligro es superior.
Nos centramos en una posible operativa de un servicio de estos.
Entramos a la hora tal y nos dirgimos al encuentro del responsable de tienda para indicarle que ya hemos llegado y que queremos hacerlo bien, lo mejor posible.
Nos entregaran lo que haga falta para empezar con la cctv a trabajar con ella, verificaremos que todo funciona correctamente y anotaremos en el parte diario si vemos cualquier cosa que no funcione bien.
Saldremos a dar una vuelta por la tienda para revisar y ver si hay etiquetas arrancadas anteriores a nuestra llegada para que nos nos puedan decir que ha sucedido estando nosotros en el servicio, lo que encontremos lo anotaremos en el parte y se lo entregamos al responsable de la tienda.
Nos quedamos en la sala cctv y vamos observando sin quitar ojo a la entrada principal quienes entran y segun vemos por su forma de vestir o moverse les realizaremos un seguimiento sin perder de vista la entrada en ningun momento ya que por ahi se largan sin pagar y hay que estar alerta,vemos que no hacen gestos extraños, que cogen los productos y los tienen a la vista sin hacer amago de ellos, a por otra cosa mariposa , cambiamos de seguimiento y asi todo el servicio.
Observamos en un usuario que esconde algo bajo la chaqueta y la cierra bien hasta arriba, estamos seguros, esta gravado, observaremos si va a pasar con otros productos por linea de caja o simplemente intentara salir por la via rapida, sea como sea salimos a su encuentro, algunos al vernos en frente nos pueden hasta preguntar cosas como si no hay bebida fresca o cosas asi, nosotros siempre sin perder las formas le preguntaremos si se ha olvidado algo por pagar y si es asi la caja esta del otro lado , de esta forma le damos una oportunidad de pagar y que pueda no sentirse herido ni violentado el señor delincuente, a veces da resultado y te dicen ostras si , que no tenia como llevarlo y lo he puesto aqui para que no se caiga, lo pago ahora mismo y te ponen mil escusas, bueno no ha pasado nada, ha pagado y ya esta , asunto resuelto, no hay nada mas que objetar a este tema, pero y si lo niega que hariamos?, lo primero hablarle con calma y tranquilidad con voz relajada para que no se violente y comentarle que por favor te acompañe a un lugar mas discreto, puede ser la sala cctv, en este caso se recomienda un testigo por lo que pueda ser, nunca se sabe como puede reaccionar alguien en un descuido o confanza por mas bien que o hagamos.
Si accede se le hace ir delante o a tu lado , mejor aconsejo no tocarlo ni llevarlo del brazo para asegurar que no se vaya, nada de eso si ha colaborado le dejamos que vaya a nuestro paso y que no se sienta acosado.
Una vez fuera del alcance de las miradas indiscretas de los clientes y trabajadores de la tienda se le explica el protocolo y se le pide que vaya sacando todos los objetos sutraidos, si nos ha acompañado casi siempre accedera sin mas , se le explica tambien que segun el protocolo de la tienda y la empresa si supera segun que cantidad eso es relativo deberas denunciarlo , se le acaba de registrar siempre tomando muchas precauciones , recordad estais tu y el solos y todavia no sabes si lleva algun arma.
Se le toman los datos de afiliacion y si como bien hemos comentados ha colaborado en todo momento no es preciso llamar a la policia y algunas veces simplemente prohibiendole la entrada de nuevo a al supermercado es suficiente por el valor que ha sutraido.
Recordemos que para poder intervenir siempre debemos hacerlo o bien pasado el arco detector de la salida o bien pasada la linea de cajas, nunca antes ni anticipandonos.
Tambien nos encontraremos con otros amantes de lo ajeno que no van a colaborar y que incluso quieran agredirnos o bien porque son nerviosos y no tienen dominio de sus actos o bien por motivos de drogadiccion o bien por otros muchos factores que al verse sorprendidos no entiendan que un señor con uniforme les rompa sus planes de negocio , ojo con estos precaucion , mucha precaucion, si no os veis seguros y con el enfrentamiento directo vais a montar un pollo en la tienda mejor dejarlo correr porque la empresa no querra saber nada, el cliente o la tienda tampoco y si te sucede algo la unica o unicos que lo van a sentir son tus familiares mas proximos, esposa e hijos basicamente, dejarlo corre pero recabar todas las pruebas posibles , imagenes, forma , corpulencia y si es algun conocido de la tienda etc para realizar la pertinente denuncia a la policia que ya lo cogera tarde o temprano segun la descripcion o imagenes recogidas, recordad que una denuncia con imagenes es del todo valida.
Tambien recordad que para los trabajadores de los supermercados ponerte a prueba constantemente y ver como reaccionas para ellos es muy facil pero para ti es poner tu vida en peligro algunas veces y creedme no vale la pena y mas con el codigo penal que tenemos y de la forma que se aplica, coger delincuuentes si , pero porque los veas y estes seguro tu , no porque te lo diga cualquier empleado que te puede meter en un buen lio y despues no querra saber nada porque tampco espereis ninguna ayuda de nadie , estais solos ante la adversidad.
Este post esta hecho para inducir a la reflexion de como estamos , estan de desprotegidos los vigilantes que prestan servicios en supermercados y sobre todo en barrios conflitivos de grandes ciudades por lo que recomendaria que de una vez por todas hubieran dos vigilantes en el servicio, uno en cctv y otro fuera en tienda comunicandose constantemente con walkye por ejemplo.
Espero os haya gustado el post y ya sabeis podeis dejar vuestros comentarios en el siguiente cajon.
Articulo escrito por Jose Martin Sosa para el Blog de la Seguridad
Gracias, por la información. Ya leí tres entradas de tu blog y me han gustado. ¡Excelente trabajo!
Me gustaMe gusta
Puede un vigilante de seguridad hacer seguimientos?, Pensaba que solo lo podía hacer la policía y bajo ordenamiento de un juez.
Me gustaMe gusta
Gracial por la. Información me has ayudado
Me gustaMe gusta
Bueno, hoy me explayo…..me apetece contar una anécdota, ya antigua, de mis tiempos novatos prestando servicio de seguridad en Hipermercado, desvirtuare su nombre para no ensuaciarlo, «Raquefor»…….
Repito, yo novato novato, confundido mal dirigido….
1- El servicio lo organizaba el jefe de patrimonio y mantenimiento…. Sin habilitación en seguridad privada, una compañera VS, a cargo de CCTV, que nunca intervenia en hurtos, ni testificaba en juicios, una localización geográfica alejada hasta de una hora de efectivos policiales……y mi inexperiencia, y SI, incompleta formación……
A pie de linea de cajas, un sujeto me llamó la atención y le seguí a pie, sorprendiendolo rompiendo un blister en un pasillo donde se acudía para hurtar, por quedar ciego…….Solicito apoyo de CCTV, con respuesta disoluta, pero me vine arriba y decidí intervenir, «la compi de CCTV, se negó a apoyarme ni mandarma apoyo, bien, intervine…. El sujeto se puso como una fiera y tras el registro en el que no le encontré nada, su agresividad aumentó, suerte que una pareja de la benemérita, llegó de visita de rutina…… Perdón olvidé mencionar que recuperé el blister destrozado, era un juguete, su mujer e hija llegaron aparte. Sin mas.
Claro que la operativa habitual, consistía en sorprender por cámara, y el VS de a pie, intervenía, quedando como testigo para juicio, la compi no se manchaba las manos.
Jajajaja, llega lo bueno, si el caco accedia a pagar, se le fotocopiaba el dni (infracción), se le daba una fotocopia del ticket de compra y lo hurtado (infracción), y se le dejaba libre……¡¡¡DELITO!!!.
Solo se denunciaba si no pagaba.
Si me mandasen allí ahora, algunos acabarían con problemas.
Me gustaMe gusta